06 agosto 2007

el verdadero significado de "MAE"

NO se si la historia es cierta pero me gustaría pensar que si, de todos modos aqui las comparto con ustedes. Saludos!
---------------------------------------------

Allá por el año de 1924, existía en la avenida central frente a Almacén Yammuni, una casa antañona convertida en taller de zapatería, el más grande conocido en ese tiempo, con
más de cien operarios cuyo dueño se llamó Adán García.

Era práctica de la época, que cada operario tuviera su aprendiz, a quien apodaban "perico".

La principal tarea que le ponían al "perico" era "majar" suela

Sobre una plancha de hierro, montada en su muslo, casi encima de la rodilla y debería acostumbrarse a echar callo en esa parte.

Al estrujar la suela, esta se endurece y la vuelve más resistente por el continuo martilleo. Pero como a todo "perico" nuevo, había que divertirse con él, y le ponían a martillar un tacón de hule y el pobre se pasaba todo el día "maje que te maje", y nada que estiraba.

Al final del día la burla de los compañeros no se hacía esperar, y surgía la "chota":

-¿Te cogieron de "maje y maje"? Le decía uno por allá. -Vení a "majar" aquí, que tengo muchos tacones –

Y era de ver sufrir a aquel "perico" a quien lo cogieron de "maje y maje". Así fue como se popularizó el "maje', como sinónimo de tonto, ¡Y sigue tan campante! Como buenos ticos todo lo reducimos y lo hacemos mas chiquitico, ahora no es "maje" si no "mae".

¿Qué les parece...maes?


26 comentarios:

  1. man...es para lo del código del spamblog...si queres me lo mandas al correo...está en el perfil

    ResponderEliminar
  2. El origen de la palabra mae, es todo un misterio...

    Al menos su versión suena muy coherente mae...

    ResponderEliminar
  3. Mae esta tuanis, si alguien lo inventó le quedó de lujo jeje

    ResponderEliminar
  4. Seas mae guevon! de donde diablos te sacaste la historia? Esta genial por cultura general!

    ResponderEliminar
  5. excelente post este.. jajajajaja ta' bueno!. jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Al fin alguien con una historia convincente :D

    ResponderEliminar
  7. mmm yai si esta vacilon .... aunque ya habia escuhado otras por ahi, y hasta en la Universidad una profe de Tecnicas de la Comunicacion nos habia dicho algo sobre sus posibles origenes, hasta en tele he visto ese tema... es bastante interesante!!!

    ResponderEliminar
  8. Mae, dudo mucho que sea cierto. Por que vieras que me he topado con varios centroamericanos (nicaraguenses, hondureños y salvadoreños), y al parecer todos dicen mae. Dudo muchísimo que nos lo hayan copiado a nosotros (no somos tan importantes para ellos). Así que me queda todavía la duda de CÓMO SURGIÓ EN REALIDAD LA PALABRA MAE, Y POR QUÉ TODO CENTROAMERICA LA UTILZA???

    ResponderEliminar
  9. mae dudo mucho q se utilice la palabra mae para referirse a los tontos, talvez maje si, pero en ese caso considero q "mae" tiene otra procedencia

    ResponderEliminar
  10. Esta palabra se usa en todo centro america no creo que sea real esa hipotesis lo cierto es que no es una palabra correcta para usar facilmente se puede identificar que las personas que la usan son personas sin un nivel academico o con una muy mala formación profecional, esa palabra es para gente de la calle y sin ningun tipo de principios ,la usan las personas mal educadas y por lo general siempre tienen una muy mala pronunciación con otras palabras ejemplo: cuatro-no cuacho tres- no tresch ect como trabajar o tramite que le dan otro tipo de pronunciación.

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea falta de un nivel academico o que la digan personas mal educadas, simplemente es una palabra comun para nosotros, un "costarriqueñismo", asi que realmente no creo que personas de la mala formacion, o de la calle la utilicen nada mas... de todo se encuentra uno...

    ResponderEliminar
  12. maeeeeeeeeee maeeeee maeee mae......vajalando....a quien va a engañar.....mae es una palabro so cooool!!!!!
    todos nosotros los ticos la usamos!!!!
    el q no le gusta es xq es NICA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. mae mae significa la primera lluvia que cae en israel, cuando cae la lluvia todos salen afuera en la ciudad y gritan: MAE MAE porque significa bendicion para ellos que la primera lluvia toque sus cuerpos. :D

    ResponderEliminar
  14. 'tonto, bobo, estúpido' y algo peor si se quiere. La palabreja - maje o mae - es una rotunda grocería, en relación a como nacen los TONTOS DE NACIMIENTO (nacido por el ano). Cuando te dicen mae o le dice mae a alguien, te refieres a la ruta del parto y, si nació por el ano, es TONTO de nacimiento, mae o maje.

    ResponderEliminar
  15. Se ha proliferado esta palabra que casi todos la aceptamos lo que es verdaderamente ridículo es usarla cada dos o tres palabras. Imagínesen si los costarricenses cantásemos así.... desde la escuela ...
    Mae, los pollitos dicen mae, pio, pio, pio, mae,
    cuando tienen hambre mae, cuando tienen frío mae,
    la gallina mae, busca mae, el maíz y el trigo mae, le da la comida mae, y les presta abrigo mae, bajo de sus alas mae, acurrucaditos mae, duermen los pollitos mae, hasta el otro día mae.
    Imagínesen si nos anunciaran en un American Idol, serían las maecanciones.

    ResponderEliminar
  16. .......mae es una palabra estupida.... al igual que muchas otras de nustras palabras que usualmente decimos..... se supone que deberia de ser parte de nuestra cultura.. pero no es mas que una manera de hacer que los hombres nos veamos como RATOTAS sin oficio... y a las mujeres como PINTAS y facilonas...... bueno... no espero que apoyen mi opinion o la critiquen.... simplemente es mi forma de pensar.... bendiciones!!...

    ResponderEliminar
  17. Mae viene de la palabra Man(hombre), que usaban los gringos en las bananeras... La diferencia entre Mae y Maje es que; Mae se refiere a Man(Hombre) y Maje a la persona que cree que Mae y Maje son lo mismo...

    ResponderEliminar
  18. me parece genial!!! kisiera agrgar ke "tuanis" viene de las palabras "too nice"!!!

    ResponderEliminar
  19. Ahh mae eso si esta bueno mae.....jajajaja....Ahh mae

    ResponderEliminar
  20. la palabra no proviene de "too nice", sino que cuando los ticos fuimos a la campaña de 1856 (sí, esa, donde le dieron el empujón a Juan Santamaría), tuvieron que combatir junto a otros aliados de Centroamérica. Pues resulta que parte de lo que aprendieron fue un “código” inventado supuestamente por un militar salvadoreño, Francisco Malespín, muerto diez años antes. (leer más)
    En el código malespín, la a se cambia por e, la i por o, la b por t, la f por g y la p por m (y viceversa).

    Por lo tanto, BUENO = TUANI. Como además, los ticos tenemos la costumbre de agregar s a ciertos adjetivos (corbetas, maricas, etc), le agregamos la S y ya está!

    ResponderEliminar
  21. Vea loco este MAE que todo lo TICO lo critica si tanto le molesta vivir en su país y se cree tan "culto", me imagino que para su nivel de cultura puede instalarse en cualquier parte del mundo por que no se larga, espero no me anulen el comentario no es mi intención ofender.Otra vara MAE como es posible que ud se refiera a las mujeres de esa manera solo por decir un término popular y TICOOOOO ES MENTIRA en centroamérica nadie lo dice por cultura propia lo podrán decir pero no por que sea de ellos.Así que tampoco los que decimos MAE para todo no estamos jugando de nada simplemente hablamos como ORGULLOSOS TICOS QUE SIIII MERECEMOS LLAMARNOS ASÍ... espero respuestas...Pd No seamos tan enajenados... aún espero respuestas...

    ResponderEliminar
  22. NO creo q la palabra sea de toda latinoamerica..
    pues solo aqui la e escuchado decir y si en otro pais la pronunciaron fue para imitarnos jaja..
    Aquel q piense q MAE solo los incultos la usan creo q esta totalmente equivocado..Las personas incultas se miden por sus acciones, no por sus palabras...podes ser el gerente general del banco nacional q vas a decir la palabra MAE..al igual q fueras un reguetonero(pero ojala q no)..jaja..bueno esa es mi opinion..Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Que buena! me parece que hasta el dia que me muera dire mae. soy tico como la palabra mae, le guste,al que le guste,me seguire arrecostando en los carros y postes, soy tico. asi que no seamos majes, y digamos mae con toda la libertad del mundo, es un costarriqueñismo y por lo tanto nuestro.hasta luego y puravida maes! el resto se volvieron locos.

    ResponderEliminar
  24. Que buena! me parece que hasta el dia que me muera dire mae. soy tico como la palabra mae, le guste,al que le guste,me seguire arrecostando en los carros y postes, soy tico. asi que no seamos majes, y digamos mae con toda la libertad del mundo, es un costarriqueñismo y por lo tanto nuestro.hasta luego y puravida maes! el resto se volvieron locos.si quieren sigan discutiendo, yo voy por unas birras!

    ResponderEliminar
  25. Que buena! me parece que hasta el dia que me muera dire mae. soy tico como la palabra mae, le guste,al que le guste,me seguire arrecostando en los carros y postes, soy tico. asi que no seamos majes, y digamos mae con toda la libertad del mundo, es un costarriqueñismo y por lo tanto nuestro.hasta luego y puravida maes! el resto se volvieron locos.si quieren sigan discutiendo, yo voy por unas birras!

    ResponderEliminar
  26. Maes la verdad q mae se utiliza para hablar entre compas y a cualquier persona en realidad, la verdad el significado es totalmente diferente a maje,muchas personas no lo usan por miedo a que sea una vulgaridad y en realidad mae no es nada malo,yo soy mae y lo dire hasta la muerte, los insto a que lo digan,vamos somos ticos es parte de nosotros decir cualqier costarriqueñismo!!!Pura vida maes y me voy por un chifrijo y una birra. Tuanis se cuidan!!!

    ResponderEliminar

Por el perfil que ToDiTiKo ha procurado mantener se recomienda utilizar los dedos para algo productivo, si va a colocar una ofensa o pretende provocar una revolución política utilizando este espacio... le sugerimos abstenerse. De lo contrario “LA GERENCIA” se vera obligada a suprimir sus comentarios. Gracias!